Unidad Humanitaria y de Rescate UHR-CFAC

La Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR-CFAC), se creó con el propósito de satisfacer los requerimientos de apoyo a los países en casos de desastre natural o antropogénico, la cual ejecuta operaciones humanitarias y de rescate a solicitud del país afectado, a fin de salvar y proteger la vida humana y mitigar los efectos del mismo.

La UHR-CFAC, estará integrada por las UHR de cada Fuerza Armadas Miembro, las cuales estarán regidas por sus respectivos manuales de organización.


Procedimiento de ejecución:

Fase I: Movilización

  1. El Presidente de la República del país afectado, solicitará el apoyo a los Presidentes de los países miembros de la CFAC.

  2. A solicitud del Presidente de la República del país afectado, los Presidentes de las Repúblicas de los países miembros, a través de los integrantes del Consejo Superior de la CFAC, activarán sus respectivas UHR en apoyo a dicho país. La UHR-CFAC podrá emplearse de manera total o parcial según lo demande la emergencia del país afectado.

  3. El personal, equipo y vehículos deberán portar el distintivo de la UHRCFAC, al ser empleados en ejercicios y operaciones humanitarias.

  4. Remitir al país afectado nómina de personal, lista de equipo y vía de acceso, de la misión oficial en apoyo a fin de designar un Oficial de Enlace e iniciar gestiones de facilitación.

  5. Cuando la UHR-CFAC se desempeñe fuera del territorio de los países de las FAM-CFAC, el país sede de la Presidencia de la CFAC, designará un coordinador, de acuerdo al perfil establecido.

Fase II: Despliegue.

  1. Designada la Misión Oficial y recibida la orden de apoyo, las UHR iniciarán su desplazamiento hacia el país afectado, en donde quedarán bajo control operacional del Comandante de la UHR-CFAC del país asistido.

  2. Los países cuyas Fuerzas Armadas integran la CFAC brindan facilidades migratorias y aduanales (vía terrestre, aérea y/o marítima) a las UHR en apoyo en los países de tránsito y país afectado respectivamente.

  3. El país asistido se asegurará que sus autoridades, especialmente las fronterizas y de seguridad pública, a todo nivel, estén informados del arribo de la UHR-CFAC, especificando rutas de entrada, acercamientos y sectores de despliegue.

  4. El Comando de la UHR-CFAC, instalará un Centro de Operaciones Humanitarias y de Rescate CFAC (COHR-CFAC) en el país afectado, el cual coordinará el empeño de la unidad de acuerdo al desarrollo del desastre.

  5. El país asistido proporcionará a la UHR-CFAC, la información necesaria sobre el desastre, a fin de facilitar su empleo y designará la misión a ser cumplida.

Organigrama de la Unidad Humanitaria y de Rescate de cada FAM-CFAC